Apóstoles 
acercar zoomalejar zoom 
Mapa Apostoles
Datos útiles de Apostoles
Provincia:
Código Postal:
Aeropuerto más cercano:
Distancia del aeropuerto:
Misiones
Buscar
APOSTOLES
1.5 Km.
Apóstoles - Información del destino
Alimento para el espíritu en todos los sentidos, la ciudad de Apóstoles se ubica al sureste de la provincia de Misiones, encabezando la región turística del Mate y la Tierra Colorada. Capital de la Yerba Mate, esta encantadora comarca plena de paisajes, aire puro y vegetación abundante, aparece entre los principales destinos misioneros como el lugar ideal para el descanso y el encuentro con las más profundas sensaciones.


Apóstoles es una pintoresca localidad reconocida por sus amplias plantaciones yerbateras, sus calles onduladas, su rica historia cultural, sus hermosos campings y balnearios, y la característica cordialidad de sus habitantes, todo lo cual constituye una cautivante cartelera introductoria del turismo por Misiones.

Prestigiosos establecimientos yerbateros, importantes museos y un circuito étnico-religioso respetuosos de los distintos ritos profesados en la región, Apóstoles integra su hermosura natural con su belleza espiritual y su tradición laboriosa productiva convirtiéndose en un complejo centro de atracción, capaz de conmocionar a todo aquel que pise su colorada tierra.

La Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate; festividades tradicionales y religiosas; campeonatos de los más diversos deportes; y encuentros culturales, completan la propuesta de Apóstoles incorporando el entretenimiento a la paz de su mágico entorno.

Ciudad productora por excelencia del símbolo de la amistad y el encuentro, Apóstoles no podía sino brindarse como un espacio de armonía, satisfacción y belleza.


Breve reseña:

Región de guaraníes, al igual que todo el territorio provincial, Apóstoles habría surgido a mediados del Siglo XVII, tras la instalación en la zona de una reducción jesuítica emigrada del Brasil por persecuciones perpetuadas a los aborígenes que civilizaban.
Sería en 1641 cuando el Padre Nicolás del Techo, en continuación de la obra evangelizadora de los jesuitas Diego de Alfaro y Pedro Álvarez, funda una reducción entre las ya existentes en San Javier y Santa María la Mayor, denominándola “Príncipe de los Apóstoles”, nombre que llevará por tres años.

Trasladada a la intersección de las reducciones de Concepción y Santa María La Mayor, en 1644 se incorporarían a la labor de Techo los Padres Adrián Formoso y Pascual García, pasándose a llamar a la reducción como “Santos Apóstoles Pedro y Pablo”, designación que sería apocopada simplemente como Apóstoles.

En 1652, Apóstoles se asentaría definitivamente en el territorio que hoy ocupa la ciudad de ese nombre.

Como Llegar:

. Desde la ciudad de Posadas
Transitando hacia el este por Ruta Nacional Nº 105, pasando la localidad de San José y llegando finalmente a Apóstoles. El recorrido total es de unos
67 Kilómetros.

Desde San José, Misiones
El recorrido es de 15 Kilómetros por Ruta Nacional Nº 105.

Desde la provincia de Corrientes
Las vías de acceso son la Ruta Nacional Nº 12 y Ruta Nacional Nº 14.

Monumento a los Primeros Colonos

Conocido popularmente por los apostoleños como “la muela” por su aspecto molar, tres patas cuya significación alude a las tres nacionalidades del primer grupo de inmigrantes: polaca, ucraniana e italiana; está ubicado en la intersección de la Av. 9 de Julio y la Ruta Prov. Nº 1. Data de 1972, con motivo del 75º Aniversario de la llegada de los Primeros Colonos Inmigrantes.

Es obra del artista plástico apostoleño Raúl Delavy.

Iglesia de San Pedro y San Pablo

Data del año 1926, habiendo sido su constructor Martín Sviderski. Sus cimientos y base hasta un metro de altura están hechos en piedras itá-curú provenientes de las ruinas jesuíticas de Apóstoles.

La torre del campanario fue hecha en 1953 por el Arq. Emilio Odoni y el constructor apostoleño Don Carlos Butiuk.

En Semana Santa se realiza todos los años la bendición de las canastas con alimentos. Con los rituales y costumbres traídos de Polonia e incorporados a la comunidad apostoleña.


Museo y Archivo Histórico de Diego de Alfaro

Este museo dependiente de la municipalidad de apóstoles, fue creado por resolución municipal Nº 265/83, el 21 de mayo de 1983.

Su misión es: rescatar el pasado primitivo y jesuítico de nuestra ciudad, documentar el origen de la colonia y su evolución: conservando, restaurando, promoviendo y divulgando los elementos históricos de la ciudad y su zona de influencia.

Antes de funcionar como tal, el museo cumplía la función de “Casa de la Cultura”, antiguamente llamada:”Casa de piedra”, fue construida en el año
1902 por Don Juan José Conde de Bialostocki quien fuera el primer administrador de la colonia y pueblo de Apóstoles, con piedras extraídas de lo que fuera las ruinas jesuíticas de la reducción del mismo nombre. Allí funcionaba la administración del pueblo y colonia de Apóstoles. Y luego fue refaccionada para uso del correo.

Esta casa según lo relata el Dr. Bernardo Allassia en su libro “Historia de Apóstoles”, no solamente sirvió para sus funciones especificas sino que también fue lugar de reuniones, donde los colonos al salir de misa los domingos, concurrían allí y escuchaban charlas o conferencias relacionadas con problemas agrícolas, además se realizaban actos culturales, allí solía concurrir la banda de música de Francisco Palacewski o representaciones teatrales. Las paredes de este edificio encierran noventa y siete años de cultura.

En sus comienzos el museo contó con cuatro salas: Sala de Prehistoria, Sala Jesuítica, Sala de la Colonización y Sala de exposiciones temporarias. Y en las mismas se exhibían ciento noventa y dos (192) elementos.
Planta del museo que muestra como se daba anteriormente la secuencia de recorrido en las salas:

1- SALA DE LA PREHISTORIA: Las culturas prehistóricas aparecen sobre el suelo de nuestra provincia 10000 años antes de Cristo.
En esta sala se exponen muestras de las culturas: Alto Paranaense, Fortalecense, Piraíense (las tres con elementos sobre basalto), San Javierense sobre piedras semi- preciosas (ágatas, ópalos, cuarzo y cristal de roca). Eldoradense caracterizadas por piezas líticas alisadas y pulidas; y el horizonte guaranítico representado con cerámicas decoradas y pintadas.

2- SALA JESUÍTICA: Apóstoles como tantas otras reducciones jesuíticas, dejo sus vestigios a través de objetos de alfarería, tejas, lápidas, huellas en piedras labradas, objetos trabajados en hierro, plomo y otros metales.
Dentro de esta sala, se exhiben objetos donados por diversas familias y además la colección cedida en custodia por el señor Hernán Almirón, quien dedicara la mayor parte de su vida a conservar elementos Jesuíticos de la zona.

3- SALA DE LA COLONIZACIÓN: En esta sala, se pueden apreciar, elementos que testimonian el origen y evolución de la colonización de Apóstoles que servirá para las generaciones venideras como fiel reflejo del trabajo de aquellos pioneros.



La Casa del Mate

La “Casa del Mate” es una idea surgida y sugerida por Ing. Raúl Escalada, que cobró vida de la mano del Intendente Municipal Don José Cura.
Está situada sobre el extremo de la segunda plazoleta sita sobre Av. Bvd.
Sarmiento y calle Alvear, viniendo desde la Av. Las Heras, mirando su puerta de acceso a la Plaza Gral. San Martín. Fue inaugurada como tal el 18 de Julio de 2004 en horas de la tarde.
En su interior, actualmente, se pueden observar tres secciones perfectamente definidas: un salón central con anexos laterales destinado a exposiciones temporales, y dos oficinas municipales: las Direcciones de la Juventud y de Turismo. Acompaña a todo esto, incorporado al conjunto, las dependencias de servicios.


La “Casa del Mate” tendrá, en un futuro cercano, entre otras cosas, una exposición permanente relacionada con el mate, la yerba mate y su Fiesta, matería al aire libre, matería cerrada con Free-shopp, y Biblioteca y Archivo Yerbatero


Monumento al Mate


Ubicado en esquina plazoleta Av. Bvd. 9 de Julio y Tucumán.

Obra de Don Nicolás Gregorchuk. Representa el recipiente y la bombilla para la típica infusión argentina, y homenaje a la ciudad “Capital Nacional de la Yerba Mate”.

Existe un ejemplar gemelo, aunque de tamaño apenas menor, dentro de las instalaciones del Predio Ferial “Expo Yerba”.

Museo Histórico Juan Szychowski


Inaugurado en agosto de 1997 por la más antigua de las empresas yerbateras de la provincia de Misiones: La Cachuera, este museo histórico lleva el nombre del fundador de la misma, un inmigrante polaco que construyó una a una cada herramienta que luego originarían de su mano la maquinaria para la molienda y el envasado de yerba mate forjando el establecimiento.
El Museo Juan Szychowski se sitúa en el ámbito donde se desarrollara la vida y obra de este hombre destacado por su personalidad visionaria y laboriosa. El itinerario incluye espacios cerrados y abiertos, apoyatura de audio, y permite recorrer toda la historia de la empresa yerbatera-arrocera, así como la de su ideador y la colonia misma.
Se sitúa a 13Kms. de Apóstoles TEL (03758) 422443


Apóstoles es una ciudad argentina, cabecera del departamento de Apóstoles
en el Sur de la provincia de Misiones.

Se accede a ella a través de la Ruta Nacional 105, que la une con Posadas;
y la Ruta Provincial 1 a una distancia de 65 km.
Se encuentra en la altiplanicie de Apóstoles, que forma parte de la meseta
misionera, a sólo 5 km del límite con la provincia de Corrientes.


Fue establecida como una reducción jesuita en 1638, cuando el Padre Diego
de Alfaro trasladó a
este lugar el pueblo jesuítico ‘Natividad’ desde la Sierra de Tapé
(Brasil), bautizando a la población como Santos Apóstoles Pedro y Pablo.
Luego de la expulsión de los jesuitas, el pueblo decayó. En 1818 se libró
la batalla del Comandante Andrés Guacurarí ó Andresito contra los
bandeirantes portugueses. En 1897 llegan los primeros inmigrantes
(principalmente polacos y ucranianos). En 1898 se crea la colonia nacional
agrícola. En 1898 se erige el 1° templo dedicado a Nuestra Señora de
Czestochova, la "Virgen Negra". En 1908 se crea el Consejo Municipal; y el
28 de noviembre de 1913 se crea oficialmente la Municipalidad de Apóstoles.

Puede sugerirnos contenido para esta seccin y, a cambio,
colocaremos un enlace a su sitio web.
ms informacin



Destinos en Argentina: Aguas Verdes | Alta Gracia | Alumine | Animana | Antofagasta de la Sierra | Ayacucho | Bahía Blanca | Cacheuta | Cachi | Cafayate | Capilla del Monte | Capilla del Señor | Carhué | Cariló | Chascomús | Cholila | Cipolletti | Ciudad Autonoma de Buenos Aires | Claromecó | Colon | Córdoba | Cosquín | El Bolsón | El Calafate | El Chaltén | El Maiten | Epuyen | Esquel | Esquina | Esteros del Iberá | Federacion | Fiambala | Formosa | Gaiman | Gualeguaychú | Humahuaca | Iruya | Itati | Junin de los Andes | La Cumbre | La Cumbrecita | La Falda | La Plata | La Quiaca | La Rioja | Las Grutas | Las Toninas | Los Antiguos | Lujan | Malargue | Mar de Ajo | Mar de las Pampas | Mar del Plata | Mar del Tuyu | Mendoza | Mina Clavero | Miramar | Necochea | Neuquen | Nono | Ostende | Paraná | Pinamar | Posadas | Puerto Iguazu | Puerto Madryn | Puerto Pirámides | Puerto San Julian | Purmamarca | Resistencia | Rio Grande | Rosario | Rosario de la Frontera | Salta | San Antonio de Areco | San Antonio de Padua de la Concordia | San Bernardo | San Carlos de Bariloche | San Clemente del Tuyú | San Isidro de Lules | San José de Balcarce | San Juan | San Luis | San Miguel de Tucumán | San Miguel del Monte | San Pedro | San Rafael | San Salvador de Jujuy | Santa Fe | Santa Rosa de Calamuchita | Santa Teresita | Sierra de la Ventana | Tafi del Valle | Tandil | Termas de Reyes | Termas de Río Hondo | Tigre | Tilcara | Trelew | Trenque Lauquen | Trevelin | Ushuaia | Viedma | Villa Carlos Paz | Villa Cura Brochero | Villa de Merlo | Villa General Belgrano | Villa Gesell | Villa La Angostura | Villa Maria | Villa Mercedes | Villa Pehuenia | Villa Traful |

Temas y Lugares de Interés: Hotelería en Bariloche | Hotelería en Buenos Aires | Hotelería en Mendoza | Hotelería en Puerto Iguazú | Tango |